Terapia para adolescentes
Ser adolescente no es facil. La escuela, las redes sociales, los amig@s, las relaciones, el conflicto con sus papás o sus hermanos. Y a veces eventos difíciles en la vida puede hacer que sea aún más difícil saber qué hacer o cómo manejar todo.
A veces, hablar sobre los pensamientos y las emociones con una terapeuta puede ayudar. Para mi, es muy importante que te sientas segur@ en nuestro trabajo y que siempre sepas tus derechos en la terapia. Trabajaremos juntos para determinar tus metas en la terapia y cómo lograrlas. Siempre tienes derecho a hacer preguntas.
¿Te suenan estas experiencias?
Hay demasiada presión en la vida. Sientes que no sabes manejar las expectativas de tus papás y tus maestros.
Te sientes inquiet@, desesperad@ o con pánico. Es difícil dormir y hay cambios en tu apetito.
Antes disfrutaba el tiempo con tus amig@s, jugar deportes o varias otras actividades. Ahora nada te parece divertido y tienes una falta de motivación en general. Tal vez te sientas muy triste con más frecuencia.
Te sientes sol@ y que nadie te entiende. Las relaciones con su familia y sus amig@s son muy difíciles.
Algo te pasó que te dio mucho miedo o fue muy estresante. Ahora sientes que no puedes confiar en nadie, tienes pesadillas o no puedes parar de pensar en lo que te paso.
Hay muchos cambios en la vida y sientes que todo está fuera de control. Tal vez tus papás se están divorciando, perdiste a un buen amigo o te sientes perdid@ cuando piensas en el futuro.
A los padres y los tutores:
Quieres mucho al adolescente en su vida. Puede ser difícil ver que su hij@ no se siente bien y aún más difícil cuando Usted siente que no sabe qué hacer para ayudarle.
Tal vez algo difícil paso en la vida de su hij@ o hay algún cambio grande en la familia. O puede ser que algo parece diferente en el estado de ánimo de su adolescente y Usted está preocupad@. Usted ha notado cambios en su nivel de energía, sus calificaciones académicas, el sueño o el apetito. O su hijo parece muy callad@, se enoja rápidamente o pasa mucho tiempo solo en su cuarto y Usted no entiende por qué. Quiere ayudar pero no sabe qué hacer, especialmente cuando su hij@ ni le habla.
Aun cuando los adolescentes tienen buenas familias con mucho amor, a veces no comparten lo que sienten. Puede ser que no quieren ofender o preocupar a su familia. A veces, los adolescentes no entienden lo que sienten entonces no saben comunicarlo. La terapia puede ofrecer un ambiente seguro para su adolescente, para que pueda entender mejor a las emociones y aprender técnicas para manejarlas. Como terapeuta, trabajo con Usted y su hij@ para identificar metas para la terapia y apoyarles para superar los desafíos.